Ácido alfa lipoico: terapia antioxidante y coadyuvante para el manejo de la diabetes

Ácido alfa lipoico (ALA) 

El ALA o también llamado ácido tióctico o ácido lipoico fue descubierto por primera vez en 1951, cuando el bioquímico Lester Reed aisló este compuesto químico y mapeó su estructura molecular para investigarlo de forma precisa. El ALA es un antioxidante, lo cual significa que elimina los químicos (dañinos) que existen de manera natural en nuestro organismo, conocidos como radicales libres. Tiene la excelente propiedad de ser soluble tanto en agua como en grasa, lo que le hace marcar la diferencia con el resto de antioxidantes que suelen ser solubles en agua o en los tejidos grasos, pero no en los dos a la vez. De esta forma el ALA puede llegar a todas las partes del cuerpo humano, disolverse y llegar hasta capas profundas de los nervios y tejidos orgánicos, haciendo de este uno de los antioxidantes más efectivos.

El ácido alfa lipoico (ALA), también conocido como ácido tióctico o   ácido lipoico, es una sustancia de uso relativamente frecuente  en el   campo de los suplementos que cada vez se está utilizando más entre los profesionales de la salud debido a sus múltiples propiedades.   Estructuralmente se trata de  un ácido graso que contiene dos átomos de azufre. No es una vitamina ya que se puede sintetizar en el organismo a partir de ácido octanoico y se encuentra en todas las células, dónde participa en procesos bioquímicos de producción de energía (ayuda a las vitaminas B en la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en energía). Debido a que la capacidad del organismo de sintetizar esta sustancia es muy limitada y a partir de la dieta (espinacas, carne, hígado, levadura de cerveza) es difícil obtenerlo en cantidades terapéuticas, se suele recomendar su ingesta en forma de suplementos.

Propiedades del ácido alfa lipoico

  • Aumento de 30% de los niveles saludables de Insulina en sangre

    • Ayuda a metabolizar los carbohidratos de los alimentos y convertirlos en energía.

    • Regula los niveles de glucosa en sangre, lo cual es ideal para cualquier persona diabética.

  • Mejora la agudeza visual de pacientes con cataratas

  • Mejora la agudeza visual de pacientes con glaucoma

  • Reduce los síntomas de neuropatía periférica, incluyendo la neuropatía diabética:

    • Neuropatía periférica: Estas lesiones son ocasionadas por deficiencias nutricionales que ocurren con la quimioterapia, diabetes, enfermedades de la tiroides y muchos otros. La posibilidad de reacción del ALA con tejido adiposo y agua aumenta la eficacia de este suplemento en nuestro cuerpo.

    • La neuropatía diabética es una de las complicaciones más comunes que provoca la diabetes a largo plazo y que afecta a un 50% de los diabéticos. Es un problema relacionado con el daño neuronal por radicales libres causado por los altos niveles de glucosa en sangre de los diabéticos.  En estos casos, el estrés oxidativo  provoca una disminución del flujo sanguíneo que conduce a una hipoxia dentro del nervio, con la consiguiente disfunción del mismo, con resultado final de dolor, hormigueo y falta de sensibilidad en las extremidades, particularmente en las extremidades inferiores. Además es la principal causa de amputación de extremidades inferiores en diabéticos. Se ha utilizado ALA en gran cantidad de estudios que han demostrado su efecto protector en neuropatía diabética. Su efecto positivo se debería a la combinación de diversos factores: 1. Neutralización de radicales libres, disminuyendo el estrés oxidativo. 2. Mejora de respuesta a insulina. Al disminuir el estrés oxidativo, mejoraría la respuesta a insulina, disminuyendo el exceso de glucosa en sangre. Se ha observado que  también  incrementa la translocación de transportadores de glucosa GLUT 4 en las membranas celulares. Estos receptores son insulino‐ dependientes, es decir que en respuesta a la insulina, se aumenta su presencia en la membrana celular  e incrementan la captación de  glucosa por parte de adipocitos y células musculares. Estudios con diabéticos de tipo II a los que se les administró 600mg de ALA oral durante  4 semanas, mejoraron la sensibilidad a insulina en un 25%. 3. Incremento del flujo de sangre hacia las terminaciones nerviosas. Con ello se mejora la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos, por lo que sería adecuado para tratar cualquier tipo de daño nervioso, tanto de origen diabético como no diabético.   Otra complicación neuropática de la diabetes es la neuropatía autonómica cardiovascular, que se da en un 25% de los diabéticos. Se caracteriza por una variabilidad del ritmo cardiaco reducida y se asocia con mayor riesgo de mortalidad. El ácido alfa lipoico ha demostrado mejorar esta sintomatología tras 4 meses de tratamiento con 800mg diarios de ALA oral.

  • Ayuda con el Parkinson, Alzheimer, demencia y en general con cualquier problema de degeneración neuronal

  • Mejora la salud del músculo cardiaco: Ciertos estudios pretenden demostrar que la suplementación con ácido alfa lipoico hasta dos meses antes de la cirugía o un mes después, puede reducir las posibilidades de complicaciones post operatorias. La suplementación con ácido alfa lipoico puede contribuir también a la mejora de las funciones cerebrales.

  • Protege el sistema circulatorio:

    • La función endotelial muchas veces está alterada en diabéticos e incrementa el riesgo de enfermedad vascular. Se ha observado que 300mg de  ALA oral mejoran  la vasodilatación endotelio‐dependiente   (relacionada con un aumento de Óxido Nítrico) en pacientes diabéticos en un 44% en tan sólo 4 semanas. Los diabéticos también presentan un mayor riesgo de enfermedades microvasculares, lo que puede contribuir a la neuropatía diabética. En este aspecto, el uso de ALA durante 6 semanas mejoró  la perfusión capilar de los dedos de pacientes diabéticos con neuropatía periférica. Se ha observado que su capacidad antiinflamatoria, muy localizad a nivel endotelial, y su efecto reductor de los niveles de triglicéridos y de lipoproteínas de muy baja densidad, presentan un potente efecto antiaterogénico y estaría indicado su uso en la prevención de enfermedades vasculares ateroscleróticas.

  • Protege el hígado:

    • Otra propiedad a tener en cuenta es la de mejorar la capacidad detoxificadora del hígado. ALA protege al hígado frente a los radicales libres generados durante la fase 1 de detoxificación hepática e incrementa la síntesis de glutationa, una sustancia que tiene un papel destacado en la eliminación de toxinas y carcinógenos durante la fase 2 de detoxificación hepática.   Por tanto, se recomienda con frecuencia en casos de hepatitis, cirrosis y otras afecciones hepáticas, así como en casos de intoxicación por metales pesados o sustancias tóxicas. De hecho, uno de sus primeros usos fue para contrarrestar la intoxicación producida por setas venenosas como Amanita phalloides.

  • Ayuda a protegerte del cáncer (inhibición de los radicales)

  • Disminución de estrés, ansiedad y otros desórdenes

  • Reduce hinchazón en piernas

  • Ayuda a mantenerte joven (Antioxidante universal): debido a que la producción de ácido lipoico va en decadencia a medida que cumplimos años, llegando un momento en que no producimos suficiente ALA para cubrir nuestras necesidades básicas, por ello es primordial tener unos niveles óptimos.

    • Su acción antioxidante se da a tres niveles: mediante efecto antioxidante directo (al secuestrar directamente radicales libres), efecto antioxidante indirecto (es capaz de reciclar otros antioxidantes que se han destruido al neutralizar radicales libres, como la vitamina E, la glutationa, la co‐enzima Q10  y la vitamina C) y mediante el incremento de la síntesis celular de glutationa al incrementar la expresión de la enzima limitante de su síntesis (Gamma‐glutamilcisteína ligasa) y al aumentar la captación celular de cisteína (un aminoácido necesario para su síntesis). Debido a qué el estrés oxidativo se postula como al principal factor relacionado con el declive de las funciones fisiológicas, el uso de ácido alfa lipoico se relaciona con una mayor protección frente a radicales libres (sobre todo en personas mayores) y se está convirtiendo en un suplemento habitual dentro de programas anti‐envejecimiento.

  • Ayuda a evitar las arrugas

  • Consigue disminuir los porcentajes de mercurio orgánico y plomo orgánico

  • Previene las arrugas

  • Reduce hinchazón en piernas

  • Ayudar a disminuir la resequedad de la piel

  • Favorece la elasticidad de la piel y Acelera la cicatrización de heridas.

  • Ayuda con el síndrome de la fatiga crónica

  • Diferentes estudios han mostrado su efecto neuroprotector y neuroregenerativo. Estabiliza la función cognitiva, mejora la memoria, aumenta el flujo sanguíneo cerebral  y activa mecanismos de señalización intracelulares capaces de incrementar la supervivencia de las neuronas, siendo  de utilidad para mejorar casos de Alzheimer, Parkinson  y otros desórdenes neurológicos asociados a daño oxidativo, a un insuficiente aporte sanguíneo y una muerte excesiva de neuronas. En casos de esclerosis múltiple, la utilización de altas dosis de ALA (1.200mg/día) podría disminuir la progresión de esclerosis múltiple según apuntan estudios experimentales. ALA podría inhibir la migración de células T inflamatorias hacia el cerebro y la médula espinal al inhibir la actividad de la enzima MMP‐9. Iones metálicos activos como el hierro y el cobre libre pueden inducir daño oxidativo al catalizar reacciones que generan radicales libres altamente reactivos. Se ha relacionado el daño oxidativo inducido por metales con enfermedades neurodegenerativas y con otras enfermedades crónicas. En modelos animales se ha visto que el ácido alfa lipoico podría tener un papel importante al reducir el daño oxidativo que causan estos metales y al inhibir la acumulación excesiva de hierro y cobre (mediante un efecto quelante).

  • Ayuda con el hipertiroidismo

  • Facilita la pérdida de peso, al favorecer el proceso de metabolización de las grasas.

Ácido alfa lipoico y su relación con el fitness

El ALA es comúnmente consumido por los habituales del gimnasio con el fin de optimizar su rendimiento en los duros entrenamientos, ya que facilita la transformación de la energía orgánica. Además favorece la asimilación de la glucosa y as grasas, ayudando al deportista a incrementar su masa muscular y reducir los niveles de grasa corporal de manera natural.

Ventajas del acido alfa lipoico sobre otros antioxidantes

  • El ácido alfa lipoico, tiene la propiedad de ser tanto soluble en agua como en grasa, permitiendo que logre actuar en todas las células del cuerpo, siendo esta una gran ventaja sobre muchos otros antioxidantes que solo pueden ser solubles en agua ( la vitamina C) o en grasas (La vitamina E).

  • Otro de los beneficios del acido alfa lipoico, es que puede ayudar a regenerar o reactivar a otros antioxidantes, haciéndolos activos de nuevo, ya que normalmente, luego que un antioxidante combate a los radicales libres, se inactiva es decir pierde su efectividad como antioxidante.

  • Logra atravesar la barrera hematoencefálica, lo beneficiaría a las células cerebrales y del sistema nervioso central.

Consumo de ácido alfa lipoico

Para poder beneficiarse de las ventajas del ALA, lamentablemente no lo podremos conseguir exclusivamente a través de los alimentos, ya que se encuentra en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, para obtener 1 miligramo de ácido lipoico deberías tomar 3.5 kg de espinacas.

Posibles molestias con el consumo y efectos secundarios

Es una sustancia bastante segura, de la que no se conocen efectos secundarios graves. Se han notificado casos de leves molestias gastrointestinales y, raramente, de erupciones cutáneas. Debido a que puede aumentar el efecto de la insulina, los diabéticos deben consultar a su médico antes de tomarlo, ya que podrían necesitar ajustar la dosis del fármaco. También se han documentado casos de mal olor en la orina en dosis elevadas (1.200mg/día). Su seguridad en embarazadas y en período de lactancia aún no ha sido evaluada.

  • Cansancio: La primera vez que utilizas el ácido alfa-lipoico, puedes comenzar a sentirte más cansado que de costumbre. Este cansancio o fatiga puede deberse a que este suplemento puede disminuir tus niveles de azúcar en la sangre. El cansancio asociado con los suplementos de ácido alfa-lipoico generalmente cesa cuando uno se acostumbra a los mismos. Habla con un médico si la fatiga persiste.

  • Problemas gástricos: Puedes experimentar malestar estomacal cuando comienzas a tomar ácido alfa-lipoico . En la mayoría de los casos, este malestar estomacal se disipa con el tiempo. Puedes evitar el malestar tomando este suplemento con comida en el estómago.

  • Dolor: Los niveles más altos de ácido alfa-lipoico pueden producir calambres, también conocidos como espasmos que se producen en los músculos. Esto ocurre por lo general con el uso inicial del suplemento y por lo general se detiene cuando el cuerpo se acostumbra. No deberías sentir calambres severos como un efecto secundario de ácido alfa-lipoico, pero si es así, busca el consejo de un médico.

  • Hipoglucemia: La hipoglucemia es una condición en la cual los niveles de glucosa son demasiado bajos en sangre. También conocido como azúcar en sangre, la hipoglucemia puede ser un problema grave. Puedes comer algo rápido para ayudar a aumentar tus niveles de azúcar en sangre o buscar atención médica si persisten los síntomas tales como sensación de desmayo, latidos rápidos del corazón, irritabilidad, visión borrosa o hambre. La hipoglucemia puede causar problemas tales como confusión y problemas de concentración.

Bibliografía

  • Papanas N, Ziegler D. Eficacia del ácido lipoico en la neuropatía diabética. Expert Opin Pharmacother. 2014
  • Parque S, Karunakaran U, Jeoung NH, Jeon JH, Lee IK. Efecto fisiológico y aplicación terapéutica de ácido alfa lipoico. Curr Med Chem. 2014
  • Hamano. Efectos del suplementos de ácido lipoico en la diferencia sexual de los rendimientos productivos, calor exposición inducida por la respuesta metabólica y la peroxidación lipídica de carne cruda en pollos de engorde. Br Poult Ciencia. 2014
  • Hahm JR, Noh HS, Ha JH, Roh GS, Kim DR. El ácido alfa lipoico atenúa la diferenciación de adipocitos y la acumulación de lípidos en las células 3T3-L1 a través de la autofagia AMPK dependiente. Life Sci. 2014
  • The Practitioner’s Guide to Supplements, The Reader’s Digest Association Limited, London, 2004. .
  • Jin HY, Joung SJ, Park JH, Baek HS, Park TS. The effect of alpha‐lipoic acid on symptoms and skin blood flow in diabetic neuropathy. Diabet Med. 2007 Sep;24(9):1034‐8.
  • Gleiter CH, Schug BS, Hermann R, Elze M, Blume HH, Gundert‐Remy U. Influence of food intake on the bioavailability of thioctic acid enantiomers. Eur J Clin Pharmacol. 1996;50(6):513‐514 .
  • Tankova T, Cherninkova S, Koev D. Treatment for diabetic mononeuropathy with alpha‐lipoic acid. Int J Clin Pract. 2005 Jun;59(6):645‐50.
  • Suh JH, Shenvi SV, Dixon BM, et al. Decline in transcriptional activity of Nrf2 causes age‐related loss of glutathione synthesis, which is reversible with lipoic acid. Proc Natl Acad Sci U S A. 2004;101(10):3381‐3386.   Packer L, Colman C. The Antioxidant Miracle, New York: John Wiley & Sons, Inc, 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.