Curso ayurveda para pacientes- Introducción

ayurveda- introducción 

“EL EGO ES EL NUDO EN LA CREACIÓN y resolviendo esto ganamos en maestría, es la causa tanto de las enfermedades físicas como de las tristezas psicológicas”.

 

La OMS define la MEDICINA TRADICIONALALTERNATIVA – como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, espiritualidad, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

La Medicina Alternativa no puede reducirse tan solo a un conjunto de técnicas terapéuticas, sino que debe considerarse como otra perspectiva de lo humano con un referente conceptual y metodológico muy complejo.

El modelo paradigmático y epistemológico de la Medicina Alternativa se basa en una comunicación terapéutica que toma en cuenta el punto de vista del paciente permitiéndole participar en su propio proceso terapéutico.

Su enfoque sistémico trata de comprender el funcionamiento del organismo (salud – enfermedad) desde la perspectiva holística e integral, donde lo importante son las relaciones entre los diferentes componentes de estos procesos, haciendo énfasis en que: “Lo que le suceda a un elemento esta en relación con el todo o la totalidad”, a través de mecanismos de retroalimentación.

El ENFOQUE HOLÍSTICO de la Medicina Alternativa considera al organismo como una unidad mas que como partes individuales – considerando todas las dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Diferencia muy importante con la concepción de la Medicina Convencional y particularmente en las especialidades médicas o quirúrgicas que estudian a profundidad un órgano o sistema sacrificando la visión de conjunto. En términos de disciplinas el enfoque holístico es interdisciplinario y transdisciplinario.

Aquello que mas agradezco a la medicina ayurveda, es haber recuperado la visión de la necesidad espiritual del ser para lograr un estado de salud real. Muchos la buscan en diferentes creencias, pero no hay que ir muy lejos para hacerlo. Desde nuestros abuelos, hemos sido formados en una creencia espiritual sólida y muy válida para alcanzar las metas propuestas en el ayurveda. Perdemos el miedo a hablar de Dios, eso amo del ayurveda.

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.