Los 5 grandes elementos en ayurveda (Pancha Mahabhutani)
La medicina ayurveda, tan antigua como conocemos, tenía una forma sencilla y particular de explicar sus conceptos básicos. Estos conceptos hoy se justifican en las modificaciones genéticas que se encuentran en cada tipo constitucional, por ejemplo.
Según la medicina ayurveda, estos 5 grandes elementos son:
- Tierra
- Agua
- Fuego
- Aire y
- Éter
Los cuales representan respectivamente lo sólido, líquido, radiante, gaseoso y formas etéreas.
Los órganos sensoriales y los órganos de acción trabajan sobre ellos en sus roles receptivos y activos respectivamente.
Estos elementos funcionan tanto en los niveles brutos como en los niveles sutiles y es solamente su forma tosca la que experimentamos en la materia física. Los elementos sutiles o Tanmatras funcionan en la mente y en el Estado del Sueño.
Ellos son principios de densidad aplicables a todos los medios manifiestos, incluyendo la mente. La tierra, por otra parte, es un medio completamente denso que no permite ninguna acción. El éter, de otro lado es un medio completamente sutil o receptivo que permite libertad de acción completa. Entre estas dos polaridades están todas las densidades posibles presentándonos el rango completo de experiencias y la manifestación de todas las ideas.
La ciencia de los cinco elementos es probablemente el factor más importante en el Ayurveda. Debe ser aprendida cuidadosamente y contemplada con regularidad.
Los elementos son también manifestaciones de las ideas. Ellos son densidades diferentes o campos de expresión para las diferentes ideas:
- TIERRA manifiesta la idea de la solidez o estabilidad, dando resistencia en acción.
- AGUA manifiesta la idea de lo líquido o del movimiento que fluye. Permitiendo la vida.
- FUEGO manifiesta la idea de la luz, permitiendo la percepción y el movimiento de sitio en sitio.
- AIRE manifiesta la idea del movimiento sutil, manifestando ideas de dirección, velocidad y cambio otorgándonos la base del pensamiento.
- ÉTER manifiesta la idea de la conexión permitiendo el intercambio entre todos los medios materiales, comunicación y expresión propia.
O para ponerlo de otra manera, el éter manifiesta la idea del espacio el aire del tiempo, fuego de la luz, agua de la vida y tierra de la forma.
Dra. Sandra Galvis
- Médico cirujano
- Especialista en medicina alternativa y farmacología vegetal
- Médico ayurveda
- Asp. Maestrante nutrición y alimentación
- Diplomado medicina funcional
- Diplomado homotoxicología
- Diplomado terapias alternativas