Diabetes mellitus

Diabetes al día, visión de la Medicina Integrativa

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta en dos situaciones:

  1. Cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o

  2. Cuando no puede utilizarla de forma eficaz.

La insulina es una hormona fabricada en el páncreas que funciona como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del cuerpo para que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda entrar y sea utilizada como energía. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa de forma adecuada, por lo cual esta glucosa permanece circulando en la sangre (hiperglucemia) y daña los tejidos con el paso del tiempo.

Diabetes Mellitus
Diabetes mellitus

Existen tres tipos principales de diabetes mellitus (DM):

  1. DM tipo 1

  2. DM tipo 2

  3. DM Gestacional

Madhumeha, es la palabra utilizada para referirse a la diabetes en india, “madhu” significa dulce o miel, y “meha” es exceso de orina. La medicina ayurveda reconoce la diabetes desde hace millones de años.[wysija_form id=»1″]

 ¿Que es la Diabetes mellitus tipo 1?

Diabetes Mellitus tipo 1
Diabetes mellitus tipo 1

En la diabetes tipo 1 el sistema inmunológico ataca a las células productoras de insulina del páncreas (reacción autoinmune). No se conoce la causa específica pero podría deberse a los cambios de los factores de riesgo medioambiental, a circunstancias durante el desarrollo en el útero, a la alimentación durante las primeras etapas de la vida o a infecciones virales. Como resultado, el cuerpo deja de producir la insulina que necesita. Recuerda que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con diagnóstico de Diabetes mellitus tipo 1 necesitan aplicarse inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Su aparición puede ser repentina.

Algunos de los síntomas a reconocer son:

  • sed anormal y sequedad de boca

  • micción frecuente

  • cansancio extremo/falta de energía

  • apetito constante

  • pérdida de peso repentina

  • lentitud en la curación de heridas

  • infecciones recurrentes

  • visión borrosa

¿Que es la diabetes mellitus tipo 2?

Diabetes mellitus tipo 2
Diabetes mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta. La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber que están desarrollando la enfermedad porque los síntomas pueden tardar años en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.

Existe múltiples factores que contribuyen a su creciente prevalencia y dentro de ellos tenemos:

  • El envejecimiento prematuro de la población

  • El aumento progresivo de la obesidad

  • La mala alimentación

  • La falta de actividad física

  • La edad avanzada

  • Los antecedentes familiares de diabetes

  • El origen étnico

  • La nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

Dentro de las posibles complicaciones crónicas de la Diabetes tenemos: retinopatía, neuropatía, nefropatía, pie diabético, enfermedad cardiovascular y algunas neoplasias: mama, páncreas, colon, próstata.

¿Qué es la Diabetes gestacional?

Diabetes gestacional
Diabetes gestacional

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Esto suele suceder en una etapa avanzada y sucede porque el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

La DMG de la madre suele desaparecer tras el parto, pero las mujeres que han tenido DMG cuentan con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad mayor y tristemente los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

 

Dra. Sandra Milena Galvis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.