Dolor Pélvico Crónico (DPC)

Dolor Pélvico Crónico

Hoy hablaremos del Dolor Pélvico Crónico: una vez  decides escribir sobre un tema médico es por que conoces el tema, haz revisado una investigación minuciosa y exhaustiva sobre el mismo, haz revisado y tratado decenas de pacientes o incluso cientos, tienes experiencia en él , conoces la anatomía, la fisiología, la fisiopatología, sabes cómo se hace el diagnóstico de la patología que vas a tratar y también conoces el diagnóstico diferencial, y lo que le interesa al paciente, que seas un experto en el tratamiento, obteniendo buenos o excelentes resultados, que hayas acertado en un gran porcentaje de todos los tratamientos.

El día de hoy nos enfocaremos en el dolor pélvico en la mujer, en futuras publicaciones tocaremos el tema del dolor pélvico en el hombre. Para reducir el tema nos concentraremos en el dolor pélvico crónico en la mujer en etapa reproductiva.

Lo clasificaremos en:

  • Dolor pélvico agudo: El cual es más sencillo de evaluar, diagnosticar y tratar.

  • Dolor pélvico crónico: Que necesita un estudio minucioso, exhaustivo, que involucra múltiples disciplinas, aspectos mentales, emocionales, físicos e incluso espirituales.

La cavidad pélvica involucra:

  • Músculos.

  • Huesos. Articulaciones.

  • Nervios

  • Vasos

Dolor pélvico crónico
Dolor pélvico crónico

Definición según ACGO (Asociación Colombiana de Ginecología Obstetricia): Dolor pélvico crónico es un dolor no cíclico de 6 meses o más de duración, localizado en la pelvis anatómica, la zona lumbosacra, las nalgas, la pared anterior del abdomen, debajo del ombligo, lo suficientemente intenso para causar discapacidad funcional, o atención médica.

El dolor pélvico crónico tiene alta prevalencia, con un impacto negativo en la vida de la mujer, con un diagnóstico etiológico complejo y en algunos casos no se puede identificar la causa específica del dolor. Una gran parte de los casos puede deberse a trastornos musculo esqueléticos o pueden presentar causas múltiples debido a que compromete todas las esferas del ser: mental, emocional, física y espiritual.

«Que la causa no se conozca no significa que el dolor no exista».

El DCP impacta, el estudio, el trabajo, las relaciones sexuales, familiares, sociales, la higiene del sueño. El dolor pélvico crónico es una experiencia sensorial y emocional. Lo cual significa que el dolor dentro de su componente también es subjetivo, y es experimentado de manera diferente en cada ser, con igual intensidad de estimulo es percibido de forma diferente. Se describe de acuerdo a una experiencia previa.

Causas Anatómicas:

1.Tracto reproductivo:

-Endometriosis
-Enfermedad pélvica inflamatoria.
-Síndrome de ovario residual.
-Neoplasia ginecológica.
-Salpingitis tuberculosa.
-Salpingooforitis subaguda.
-Adherencias pélvicas.
-Adenomatosis.
-Leiomiomas.
-Adherencias pélvicas.
-Quistes anexiales.
-Endometritis.
-Endosalpingiosis.
-síndrome del vestigio ovárico.
-Dolor ovulatorio.
-Dolor vaginal.
-síndrome de congestión pélvica.

2.Tracto Urinario:

-Cistitis intersticial.
-Síndrome uretral.
-Neoplasia de vejiga.
-Cistitis por radiación.
-Litiasis renal.
-síndrome de vejiga dolorosa.

3.Tracto gastrointestinal:

-Enfermedad intestinal inflamatoria.
-Síndrome de colon irritable.
-Constipación.
-Cáncer de colon.
-Obstrucción intestinal crónica intermitente.
-Colitis.
-Divertículos.
-Parasitosis intestinal.

4.Sistema Musculo Esquelético:

-Dolor miofascial de pared abdominal.
-Mialgia del piso pélvico (síndrome del elevador del ano).
-Atrapamiento del nervio cutáneo abdominal en la cicatriz quirúrgica.
-síndrome del dolor pelviano peri parto.
-Neuralgia iliohipogastrica / Ilioinguinal / De los nervios genitofemorales.
-Mala postura.
-Dolor coccígeo crónico.

Dolor Pélvico Crónico
Dolor Pélvico Crónico

Estas causas están dentro de muchas otras causas del dolor pélvico crónico, por lo que el médico debe estar familiarizado con todas estas causas, de una manera automática, que se halla apropiado de este conocimiento, para así poder brindar una atención adecuada al paciente.

En el dolor pélvico crónico pueden haber la intervención de varios sitios anatómicos y la intervención de varios mecanismos. Se pueden hacer varios diagnósticos a la vez al evaluar a un paciente con dolor pélvico crónico.

Hasta el 50% de los pacientes tiene más de un diagnóstico.

En la búsqueda del dolor pélvico crónico nos debemos enfocar en lo somático y lo visceral inicialmente. El médico no debe nunca olvidar la relación de DCP y el maltrato físico y sexual en diferentes niveles. En el tiramiento debemos inicialmente encontrar la raíz el problema, pasar de lo inmanifiesto a lo manifiesto, para administrar el tratamiento médico correspondiente.
El tratamiento debe enfocarse en solucionar la alteración y no solo aliviar el síntoma. Solucionar la causa de por vida.

Es importante no olvidar disminuir, curar el dolor, que es lo que lleva al paciente al consultorio, a buscar ayuda y de ninguna manera permitir que este empeore. El médico no solo debe conformarse con solo alivio del dolor.

De forma general de puede aportar que el tratamiento del DCP, en algunas ocasiones debemos cambiar el estilo de vida:

  • Debemos corregir la postura.

  • Debemos realizar ejercicio.

  • Mejorar hábitos alimenticios.(vitamina B1 y magnesio)

En el consultorio Marenco-Galvis te ayudamos a bajar de peso, que en muchas ocasiones es una causa importante de DCP y en algunas circunstancias con esta sola ayuda te curas de esta patología.
Te recuerdo que contamos con Maestrante en nutrición, especialista en acupuntura, medicina Ayurveda, técnicas de Bio-puntura, Homotoxicología, farmacología vegetal, especialista en ginecología y obstetricia.

 

Dr. Ivan Marenco Cure

  • Ginecólogo-Obstetra

  • Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal

  • Médico Acupunturista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.