El cardamomo propiedades y usos medicinales

El cardamomo propiedades y usos medicinales

El Cardamomo es una especie muy aromática, perteneciente la familia de las zingiberáceas al igual que el jengibre, comúnmente utilizada en la cocina oriental, árabe y africana. Aunque es originario de la India, actualmente la mayor producción mundial esta Guatemala.

Existen cuatro variedades principales:
El cardamomo verde
El cardamomo Madagascar
El cardamomo blanco y
El cardamomo negro

Siendo el verde el más utilizado. En Ayurveda se utiliza tanto la variedad de cardamomo verde así como el negro, el cual es más grande, pero de sabor, apariencia y efectos medicinales similar al verde.

El cardamomo no es sólo saludable, es sabroso, también. Es conocido como los granos del paraíso, Ela (en sánscrito) y Elachi o elaichi (en la India), esta especia versátil funciona igual de bien en los platos picantes o dulces. Las semillas pueden ser molidas en polvo, o se puede utilizar vainas enteras.

cardamomo. Marenco Galvis salud perfecta 1
cardamomo. Marenco Galvis salud perfecta 1

Se puede utilizar el cardamomo en pasteles o para dar sabor a las bebidas. En la India, el cardamomo es una de las especias usadas para hacer Garam Masala (una popular mezcla de especias) y por lo tanto tiene un gran sabor en recetas saladas, así como platos de verduras. También funciona bien en infusiones de hierbas y tónicos para la salud, lates de chai y hasta café. Si quieres disfrutar de un sabor único, intenta probar el cardamomo en una simple bebida como el café.

Algo de historia:

Esta especia, oriunda de la India, se menciona en los textos védicos y en la medicina ayurvédica. Antiguas culturas, tales como la griega, romana, egipcia y árabe fueron aficionados al cardamomo tanto como a la sal, se consideraba que tenía propiedades afrodisíacas y se usaba en pociones de amor, las mil y una noches hace frecuente referencia a la misma.

 

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

  • Médico cirujano
  • Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal
  • Médico Ayurveda
  • Asp. Maestrante Nutrición y Alimentación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.