¿Estoy en Obesidad?

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético (exceso en la ingesta de calorías) o por una reducción del gasto de energía (disminución de la actividad física o sedentarismo). Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.

 

El cuerpo cambia y debemos aprender a reconocer si usted tiene obesidad. La obesidad no es algo subjetivo, no siempre es suficiente con mirarse al espejo o subirse a una báscula. Algunas personas llegan a pensar que se encuentran obesas simplemente porque algún amigo así se lo ha comentado, y otras porque tienen problemas para volver a usar una talla de ropa determinada, y otras simplemente porque conservan un concepto erróneo del peso adecuado.

 

Es por esto que debemos recurrir a un método preciso, fácil de medir y aceptado ampliamente por la comunidad científica. Nos referimos al conocido Indice de Masa Corporal (IMC), que es la relación entre el peso y la talla de una persona.

Fórmula de IMC para calcular grado de obesidad.
Fórmula de IMC para calcular grado de obesidad.
Grados de obesidad según el IMC (índice de masa corporal).
Grados de obesidad según el IMC (índice de masa corporal).

calculadora_IMC_Bandar

 

 

Dra. Sandra Milena Galvis

 

  • Médico Cirujano
  • Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología vegetal
  • Especialista en Medicina Ayurveda
  • Maestrante en Nutrición y Alimentación

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.