Medicina alternativa

Medicina alternativa y Curso Gratuito de Ayurveda

Bienvenidos a: Medicina alternativa y Curso Gratuito de Ayurveda

¿Quieres obtener información Gratuita sobre Medicina Ayurveda?
¿Deseas formar parte activa de tu cuidado de Salud?
¿Quieres aprender sobre Plantas Medicinales y Remedios Caseros?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCRaYskwaig8o4O5ApF8Hs1Q

Cuéntanos que deseas aprender y poco a poco iremos compartiendo información de Interés General. Únete a este Curso Gratuito de Medicina Ayurveda.

La medicina alternativa, Medicina complementaria, Integrativa u Holística se usa junto con la medicina convencional. Por ejemplo, la acupuntura puede aliviar los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer. Cuando doctores u hospitales brindan ambos tipos de cuidados juntos y de forma coordinada, se llama medicina integral. Cuando no se usa junto con la medicina convencional se le llama alternativa.

Te invitamos a conocer algunos conceptos:

Métodos complementarios o alternativos
La gente describe estos métodos como “alternativos” o “complementarios” indistintamente. Sin embargo, son conceptos diferentes:

Si una práctica no convencional se utiliza junto con la medicina convencional, se considera “complementaria”.
Si una práctica no convencional se utiliza en reemplazo de la medicina convencional, se considera “alternativa”.
La verdadera medicina alternativa no es común. La mayoría de las personas utiliza métodos no convencionales junto con los tratamientos convencionales.

Salud integral
Hay muchas definiciones de la atención “integral” de la salud (a veces conocida como “integrativa” o “integrada”), pero todas involucran métodos convencionales y complementarios en forma coordinada. Por ejemplo, los estudios financiados por el NCCIH (Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral) prueban los efectos de agregar la meditación consciente, la autohipnosis y otros métodos complementarios a los programas para el manejo del dolor en los veteranos de guerra. La meta es ayudar a los pacientes a sentirse y funcionar mejor, además de reducir su necesidad de consumir medicamentos para aliviar el dolor que pueden causar graves efectos secundarios.

Métodos integrales para el manejo de síntomas en pacientes y sobrevivientes de cáncer
Es posible que los centros para el tratamiento contra el cáncer que cuentan con programas de atención integral de la salud ofrezcan servicios como acupuntura y meditación para ayudar a controlar síntomas y efectos secundarios en pacientes que reciben tratamientos convencionales para el cáncer. Aunque la investigación del posible valor de estos programas integrales se halla en su etapa temprana, hay algunos estudios prometedores. Por ejemplo, la investigación financiada por el NCCIH sugiere que:

Los pacientes de cáncer que reciben tratamientos integrales mientras están hospitalizados tienen menos dolor y ansiedad. El yoga podría aliviar la fatiga persistente que sienten algunas mujeres tras el tratamiento contra el cáncer de seno.

Métodos integrales y comportamientos relacionados con la salud
Los comportamientos saludables como comer bien, hacer suficiente actividad física y no fumar pueden reducir el riesgo de las personas de desarrollar enfermedades graves. ¿Es posible que los métodos integrales promuevan este tipo de comportamientos? Los investigadores trabajan para responder a esta pregunta. La investigación preliminar sugiere que el yoga y las terapias basadas en la meditación podrían ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Además, los estudios financiados por el NCCIH llevan a cabo pruebas para saber si incluir métodos de concientización en los programas de control de peso ayuda a adelgazar con mayor éxito.

Entonces, ¿qué términos utiliza el NCCIH?
En general, el NCCIH utiliza “métodos complementarios para la salud” para referirse a prácticas y productos de origen no convencional. Utilizamos “salud integral” para hacer referencia a la incorporación de métodos complementarios a la atención convencional de la salud.

Tipos de métodos complementarios para la salud
La mayoría de los métodos complementarios para la salud corresponde a uno de dos grupos: productos naturales o prácticas del cuerpo y la mente.

Productos naturales
Este grupo incluye productos diversos, como hierbas (también llamadas productos botánicos), vitaminas y minerales, y probióticos. Estos productos se comercializan ampliamente, los consumidores los encuentran con facilidad y suelen venderse como suplementos dietéticos.

Bienvenid@s. Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.