Medicina Alternativa y Enfermedad Cardiovascular / Día Internacional del Corazón

Hoy Día Internacional del Corazón:

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

«… Toma solo aquellos alimentos que son puros y producen una mente clara. Toma todos con moderación»
Rishi Patanjali

Según la OMS las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:

 hipertensión arterial (presión alta)
 cardiopatía coronaria (infarto de miocardio)
 enfermedad cerebrovascular (apoplejía)
 enfermedad vascular periférica
 insuficiencia cardíaca
 cardiopatía reumática
 cardiopatía congénita
 miocardiopatías

¿Por qué es tan importante prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
Según la OMS “… de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte”.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la Enfermedad Cardiovascular?

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías:
o Principales: factores cuya intervención en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se ha comprobado.
o Secundarios: pueden elevar el riesgo de sufrir estas enfermedades.

Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón.

Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.

tips de alimentación para el cuidado de la piel

Principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular:

1. Presión arterial alta (hipertensión arterial). La presión arterial puede variar según el grado de actividad física y la edad, pero los valores normales del adulto sano en reposo deben estar en 120/80.

2. Colesterol elevado. Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El organismo obtiene colesterol adicional de los alimentos.

3. Diabetes. Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II.

4. Obesidad y sobrepeso. El exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes. Todas estas situaciones son factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón.

5. Tabaquismo. La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que riegan los brazos y las piernas).

6. Inactividad física. Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regularmente.

7. Sexo. En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, porque las investigaciones demuestran que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger a las mujeres de las enfermedades del corazón. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares. Las enfermedades cardiovasculares afectan a un número mayor de mujeres que de hombres y los ataques cardíacos son, por lo general, más graves en las mujeres que en los hombres.

8. Herencia. Las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. Por ejemplo, si los padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares.

9. Edad. Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años de edad.

Factores contribuyentes:

1. Estrés: el estrés es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular. Los investigadores han descubierto varias razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón:
a. Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón.
b. En momentos de estrés, el sistema nervioso libera más hormonas (principalmente adrenalina). Estas hormonas aumentan la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias. Al cicatrizarse las paredes de las arterias, éstas pueden endurecerse o aumentar en grosor, facilitándose así la acumulación de placa.
c. El estrés también aumenta la concentración de factores de coagulación en sangre, aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo. Los coágulos pueden obstruir totalmente una arteria ya parcialmente obstruida por placa y ocasionar un ataque al corazón.
d. El estrés también puede contribuir a otros factores de riesgo. Por ejemplo, una persona que sufre de estrés puede comer más de lo que debe para reconfortarse, puede comenzar a fumar, o puede fumar más de lo normal.

adult-19033_1280

2. Hormonas sexuales. Las hormonas sexuales parecen desempeñar un papel en las enfermedades del corazón. Entre las mujeres menores de 40 años de edad, no es común ver casos de enfermedades del corazón. Pero entre los 40 y 65 años de edad, cuando la mayoría de las mujeres pasan por la menopausia, aumentan apreciablemente las probabilidades de que una mujer sufra un ataque al corazón. Y, a partir de los 65 años de edad, las mujeres representan aproximadamente la mitad de todas las víctimas de ataques cardíacos.

3. Anticonceptivos orales: aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y coágulos sanguíneos en mujeres que fuman o tienen otros factores de riesgo, especialmente si son mayores de 35 años. Según la Asociación Americana del Corazón, las mujeres que toman anticonceptivos orales deben realizarse chequeos anuales que incluyan un control de la presión arterial, los triglicéridos y el azúcar en sangre.

4. Alcohol. Según los expertos, el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres. Pero el excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón, tales como hipertensión, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Además, una bebida típica tiene entre 100 y 200 calorías. Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede a su vez aumentar el riesgo cardiovascular. No se recomienda que las personas que no beben comiencen a hacerlo ni que los que ya beben aumenten su consumo de alcohol.

Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar a mejorar la salud cardiovascular. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si se eliminan los factores de riesgo que pueden cambiarse y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/riskspan.cfm

¿Qué ofrece la Medicina Alternativa (Ayurveda) para las enfermedades cardiovasculares?

El ayurveda es un sistema médico que integra varias herramientas como la dieta, la terapia con medicina herbal y la meditación para asistir la salud del corazón y del paciente de forma general. En casos de personas con riesgo cardiovascular, un Médico Ayurveda planteará un tratamiento preventivo que incluirá hierbas medicinales y un cambio en la alimentación y el estilo de vida, para reducir los factores de riesgo particulares para ese paciente dependiendo de su estado al momento de la evaluación médica.

Por ejemplo, la Medicina Ayurveda enseña que todas las personas somos diferentes y no existen normas de manejo generalizadas sino individuales. Es así que las personas de naturaleza Vata siendo más ligeras, con huesos delgados, con la cara estrecha y delgada, el cabello escaso, la piel seca y psicológicamente nerviosa o ansiosa, se benefician de grasas y aceites dentro de su dieta regular. De hecho, según la Medicina Ayurveda, las grasas en estos pacientes reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las grasas recomendadas deben ser grasas saludables, de fuentes naturales como aceites vegetales, nueces y leche. Los aceites de oliva, sésamo y la mantequilla clarificada (el ghee) son los mejores, ya que son poco pesados.

Las personas predominantemente Pitta, tienen una constitución promedio, son centradas, de mirada intensa, líderes que presentan encanecimiento prematuro del cabello.

Por último, las personas de naturaleza kapha tienen constitución ósea robusta, de cuello corto, cara redondeada, generalmente tranquilos y pacíficos, enferman cuando son expuestos a un aporte excesivo de grasa. Las personas de constitución kapha son los más susceptibles a los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardiovascular. Tienen un metabolismo más lento y tienden a menudo al sobrepeso.

NOTA: Todas las personas deben evitar el exceso de grasas no naturales, como la de alimentos fritos y los aceites que son viejos y rancios.

La evidencia indica que el régimen integral de purificación y desintoxicación del ayurveda, conocido como panchakarma en pacientes con cardiopatías, puede conllevar a incrementar los péptidos intestinales vasoactivos (unos vasodilatadores), reducción aguda del colesterol total, reducción de peróxidos lípidos (una medida de daño de los radicales libres) y a una reducción significativa de la ansiedad.

Y, recuerde, que para reducir aún más su riesgo de enfermedad cardiovascular:
 Evite fumar
 Haga ejercicio regularmente
 Aliméntese adecuadamente
 Descanse
 Aprenda a modular el estrés
 Disfrute de momentos de esparcimiento
 Detoxifíquese por lo menos 1 vez al año
 Manténgase hidratado
 Revise su presión arterial regularmente
 Visite a su médico de confianza 1 vez al año

Doctor Ivan Marenco Cure
8618744- 3208556242

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.