Medicina alternativa y ritmos biológicos

Medicina alternativa y ritmos biológicos

“Entender la sabiduría de la naturaleza, nos hace parte de ella.” SMGC

[text_divider type=»double»]

Medicina alternativa y ritmos biológicos

[/text_divider]

La rotación y traslación de la tierra determinan en el medio que nos rodea, un ritmo en las condiciones de luz y temperatura, entre otras tantas cosas. Estos cambios desencadenan una serie de comportamientos como las migraciones, la reproducción estacional o el ajuste del periodo de actividad al momento óptimo del día. Esta dependencia temporal de la conducta tiene detrás una compleja regulación fisiológica que lleva a una mejor adaptación de los organismos al medio en el que viven, siendo el ser humano, participe de estos cambios biorrítmicos.

Ritmos biológicos

definición y clasificación

Mucho hemos escuchado hablar sobre los ritmos biológicos, pero poco hemos llegado a comprenderlos y mucho menos conocer cómo afectan nuestro estado de salud-enfermedad. Se conoce como “ritmos biológicos” a la recurrencia de fenómenos dentro de un sistema biológico con intervalos regulares. Estos ritmos suponen una adaptación frente al medio.

Según su frecuencia los ritmos biológicos se clasifican en:

  • Ritmos de frecuencia alta (periodo en curso libre< 30 min.).

    Por ejemplo: latido cardiaco, la frecuencia respiratoria o la actividad del cerebro medida mediante electroencefalograma.

ritmos-biologicos1

  • Ritmos de frecuencia media (periodo en curso libre entre 30 min. y 6 días):

  1. Ritmos ultradianos (entre 30 min. y 20 h). Como las fases del sueño de ondas lentas y sueño paradójico.ritmos-biologicos2
  2. Ritmos circamareales (aproximadamente 12 h). La actividad de las especies costeras presenta una ritmicidad circamareal.
  3. Ritmos circadianos (20-28 h). El ciclo sueño-vigilia, la actividad motora, la liberación de melatonina y la temperatura presentan patrones rítmicos circadianos
  4. Ritmos infradianos (28 h-6 días). Por ejemplo, el nivel de las hormonas de la glándula suprarrenal tiene ritmo infradiano.
  • Ritmos de frecuencia baja (periodo en curso libre > 6 días)

  1. Ritmos circalunares (aproximadamente 29 días). La menstruación y la reproducción en animales de zona intermareal se dan con ritmos circalunares.
  2. Ritmos circanuales (aproximadamente 365 días). Presentan un patrón de ritmicidad circanual la migración, la reproducción en especies de reproducción estacional, la hibernación y la estivación.

Muchos de estos ritmos coexisten dentro del mismo organismo. La interacción entre ritmos de distintas frecuencias puede determinar la aparición rítmica de ciertos eventos fisiológicos. Por ejemplo la variación rítmica de los niveles de cortisol o de la hormona adenocorticotropa son el reflejo de la interacción de ritmos circadianos y ultradianos, etc.

¿Sabes cómo organizar los horarios del día dependiendo del objetivo que estes buscando?

  1. Para bajar de peso
  2. Rejuvenecimiento
  3. Para el manejo de adicciones
  4. Manejo de la hipertensión
  5. Aprendizaje, etc.

[button id=»» style=»filled-small» class=»» align=»center» link=»https://marenco-galvis.co//contactanos/» linkTarget=»_self» bgColor=»accent6″ hover_color=»accent1″ font=»14″ icon=»checkmark» icon_placement=»right» icon_color=»»]Contáctanos[/button][button id=»» style=»filled-small» class=»» align=»center» link=»https://marenco-galvis.co//servicios/» linkTarget=»_self» bgColor=»accent1″ hover_color=»accent6″ font=»14″ icon=»» icon_placement=»right» icon_color=»»]Conoce nuestros servicios[/button]

Medicina alternativa y ritmos biológicos

Dr. Ivan Marenco Cure