Salud Ayurvédica: Rutina diaria (Dinacharya) 2

Rutina diaria (pasos 3-4)
Ayurveda, Medicina Preventiva: Detoxifícate diariamente

3. Limpieza (Nityakarma):

o Una vez levantados, lo primero que debemos pretender es eliminar los desechos del cuerpo. Observa tus evacuaciones para ver si lograste eliminar la comida del día anterior. Mantén un horario fijo, “creando el estímulo” y tomándote el tiempo necesario para regular el movimiento de los intestinos.
o Recuerda que la digestión inadecuada del día anterior o el insomnio puede causar irregularidad en la evacuación. Es importante lavar los órganos excretores después de la evacuación para hacer circular de nuevo la energía.

o Si esperas para eliminar, estás envenenando tu cuerpo lentamente. Recuerda, lo ideal son 3 deposiciones diarias, sin dificultad de adecuada consistencia, pero mínimo 1 al día en adecuada cantidad (depende de la cantidad de alimento que consumes).

o Es importante no suprimir las urgencias naturales, ya que la supresión prolongada puede causar resfriados, estornudos, bostezos, sensación de vómito, acumulo de gas y otros problemas más graves (toxicidad).

o Luego de limpiar nuestro colon y vejiga pasamos a la limpieza de los SENTIDOS.
o Lávate la cara con agua fresca y masajéala con movimientos circulares.
o Luego cepilla los dientes de forma suave y sin dañar las encías. Los cepillos deben cambiarse de forma regular, para evitar la formación de bacterias patógenas.
o Lava los dientes con preparados que contengan hierbas naturales amargas y astringentes como el polvo de neen y salvia. Siempre busca crema dental sin flúor (cuida tu función tiroidea)
o Masajea las encías colocando un poco de aceite de sésamo tibio en la boca. Hacer buches y gargarismos por un par de minutos. Escupe el aceite y masajea las encías con el dedo índice.
o Ocasionalmente puedes hacer gargarismos de agua salada con una pizca de cúrcuma para mantener sana encías, boca y garganta o Gárgaras con agua tibia (opcional cúrcuma y bicarbonato de sodio)
o Recuerda que en algunos casos es mejor hacer gárgaras con agua caliente:
 indigestión, resfriado y fiebre
 vómito, mareos y náusea
 parálisis facial
 úlceras en la boca
 enfermedades de ojos, orejas, cabeza y corazón.

rutina diaria
rutina diaria

o El siguiente paso es la limpieza de la lengua. Una lengua sucia indica presencia de ama (toxinas: residuos alimenticios mal digeridos que están en el tracto digestivo).
 Una coloración blanquecina de la saburra lingual nos indica presencia de Kapha; saburra amarillenta, presencia de Pita y saburra oscura, presencia de Vata.
 Para limpiarnos, usaremos un raspador lingual, preferiblemente de cobre, plata o acero inoxidable. Rasparemos la lengua de atrás hacia delante, entre 6-7 veces, hasta que esta quede limpia, sin mal tratarla.
 Esta acción, además de eliminar ama, también mejora el mal olor de boca y el sentido del gusto, y también aclara el habla.

Quien limpia cada mañana su lengua, limpia su cuerpo, ya que en la lengua están representadas las cinco cavidades del cuerpo, desde la cabeza a los pies. «Además, la lengua está conectada con el corazón a través del Jiva Nadi, un canal energético, así que al limpiar nuestra lengua limpiamos también nuestra emociones, que obstaculizan nuestro bien hacer».

o Continuamos con los ojos (Anjanam):
 Estos pueden lavarse con agua tibia, previamente mezclada con la saliva bucal, indicada para los ojos. O si lo prefieres puedes lavarlos con agua fresca de rosas.
 Masajea suavemente los párpados, mueve los ojos en todas las direcciones y parpadea velozmente unas cuantas veces. Si tus ojos se irritan fácilmente, coloca semanalmente 1 gota de aceite de ricino puro sin conservantes, o 3 gotas de agua de rosa en cada ojo.
 Una vez a la semana hay que dejar caer unas gotas de trífala durante unos instantes.
 Los ojos son el asiento de Pita, y Kapha es el factor creador de enfermedades en los mismos; limpiándolos conseguimos eliminar el Kapha acumulado y evitar las posibles enfermedades derivadas, además, la vista se agudiza.

o Pasamos ahora a limpiar la nariz (Nasyam) con agua pura o ligeramente salada realizamos el Neti (Únicamente ten cuidado de utilizar agua mineral sin gas, o agua del grifo previamente hervida, y entibiada al momento de utilizarse, con el único añadido de una pizca de sal) y finalmente con la punta del dedo meñique, instilaremos un par de gotas de ghee en cada fosa nasal. Así, conseguimos limpiar los conductos nasales y prevenimos posibles enfermedades en la cabeza.

o También los oídos pueden lavarse, lo que previene el incremento de Vata. Para limpiarlos, pondremos dos o tres gotas de ghee en cada oído, entre tres y cuatro veces a la semana. Tras esta exhaustiva limpieza, estamos listos para la siguiente fase de Dinacharya.

 

4. Automasaje (Abhyangham):

o Se trata de un masaje para todo el cuerpo, que se da con aceites medicinales o aromatizados con extractos esenciales y es recomendable hacerlo a diariamente.
o El masaje empieza por la cabeza, pasando por la cara y bajando por todo el cuerpo.
o Es la forma más eficaz de prevenir el envejecimiento, además reduce el cansancio y calma al dosha Vata.

Automasaje
Automasaje

o Son muchos los beneficios de este tipo de masaje si se aplica diariamente:
 mejora la vista
 mejora el sueño y
 mejora el descanso
 aporta suavidad, brillo y fortaleza a la piel
 aumenta la energía vital
 Detoxifica (depura, limpia) y ayudar a mejorar la digestión y evacuación
 Mejora la circulación

NOTA: En casos de indigestión, menstruación y exceso de kapha es mejor evitar el masaje.
• Las personas tipo Kapha, que ya tienen suficiente aceite en su constitución, deben usar aceite sólo para lubrificar (Lo mínimo) y su mejor opción es el aceite de mostaza (por su calidez). También puedes usar el aceite de maíz, de girasol o mejor, opta por un masaje seco utilizando un guante de seda natural.
• Las personas con Dosha Vata: Pueden usar el aceite de forma generosa para contrarrestar la sequedad que les caracteriza y su mejor opción el aceite de ajonjolí.
• Las personas Pita deberían usar aceite de forma moderada y sus mejores opciones son el aceite de coco y el aceite de oliva.
• Si no cuentas con el tiempo necesario para hacerte un masaje completo al día, puedes masajear la zona de la fontanela (parte alta de la cabeza), orejas y planta de los pies, tanto por la mañana como por la noche. Esto ayuda a relajar el cuerpo y la mente y mejora el descanso nocturno, por lo tanto, te rejuvenece.
• No utilices aceites minerales, perfumados o tratados químicamente. Recuerda que la piel se alimenta de lo que pones en ella, utiliza por tanto aceites naturales y prensados al frío.

Continuaremos en el siguiente artículo (llevamos 4 de 14 pasos)


 

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

Médico Cirujano

Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología Vegetal

Especialista en Medicina Ayurveda

Asp. Maestrante en Nutrición y alimentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.