CONCEPTOS DE DOSHAS
De acuerdo al Ayurveda existen en el cuerpo tres características primarias llamadas en sánscrito doshas. Los doshas Vata, Pitta y Kapha son la forma que los antiguos médicos agrupaban aquellas situaciones o características particulares que diferenciaban una respuesta fisiológica de otra. Hoy el avance científico nos permite comprender este concepto de una forma más detallada y por ello podemos enfocar al paciente y no a la enfermedad cuando buscamos dar un tratamiento.
CONCEPTOS DE TIPO CONSTITUCIONAL
Las 3 doshas se combinan. De esta forma se generan innumerables tipos constitucionales, aunque los 7 básicos son:
- Vata
- Pitta
- Kapha
- Vata – Pitta
- Pitta – Kapha
- Vata – Kapha
- Vata – Pitta – Kapha
¿Para qué nos sirve esto?
Alguna vez te has preguntado qué debes comer y qué debes evitar, o qué tipo de ejercicio te conviene más, o simplemente cómo podrías prevenir enfermedades ahora y para tu vejez.
Eso es la medicina Ayurveda, la respuesta a todas estas preguntas. Es un sistema médico milenario, científico, seguro y efectivo que no solo te identifica como un ser único, sino que te permite mover dinámicamente en la vida, siempre un paso adelante en el camino de la salud. Es la forma mas reconocida de medicina preventiva.
¿Cómo puede hacerlo?
Es algo realmente sencillo: como ya hemos visto en el artículo publicado en PUBMED, las diferencias en las características constitucionales están determinadas en nuestro genoma. Son precisamente los genes los que determinan un porcentaje en la predisposición a desarrollar o no ciertas patologías. Entonces, si tienes una predisposición genética y le sumas a esto un entorno poco saludable (alimentación, estilo de vida, manejo del estrés, etc.), cuentas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero si conociendo tu predisposición genética realizas cambios preventivos para una patología particular, disminuyes el riesgo para desarrollar la enfermedad. Humanamente hablando, hacemos nuestra parte (cuidarnos).